Reacción de Schwartzman generalizada

Que es reacción de Schwartzman

por Invitado


1 Respuestas


Este termino describe una reacción bifásica a la presencia de endotoxinas, la que conlleva a la formación de múltiples trombos y necrosis hemorrágica de los tejidos implicados: En primer lugar, ocurre la sensitización a un estímulo inflamatorio. Si este se repite dentro de 24-48 horas, hay una respuesta amplificada y devastadora.

La reacción de Shwartzman se puede dar de forma localizada o generalizada, es decir, puede limitarse a la piel o algún órgano en particular o puede afectar varios sistemas de órganos. Posibles síntomas de una reacción generalizada son coagulación intravascular diseminada, púrpura trombocitopénica trombótica, síndrome urémico hemolítico y fallo multiorgánico. Son estos terminos - entre otros - que se usan hoy en día para describir las consecuencias de la reacción de Shwartzman, lo que no significa que esta careciera de importancia en la medicina moderna.

por Invitado

Dar respuesta

2500 Caracteres restantes Formatee el texto usando: # Encabezado, **en negrita**, _italic_. El código HTML no está permitido.
Al publicar esta respuesta, acepta los Términos de servicio y la Política de privacidad.
• Respete la privacidad suya y la de otras personas, nunca difunda nombres completos ni información de contacto.
• Las respuestas inapropiadas serán borradas.